Cobijadas por la sombra de un puente elevado y algunas toldas, las vestimentas típicas panameñas lucen guindadas en los locales del Mercado de Artesanías de la 5 de Mayo.
No es un día normal para los vendedores, los pasillos se hacen chicos y comienza la oferta y demanda, es que ya llegó noviembre, mes en que más movimiento tienen.
Con un movimiento un poco menos intenso estaba el área de Salsipuedes, donde aún se mantienen algunos puestos de venta. Manuel González, vendedor, aseguró que es temporada alta para ellos y aunque las ventas suben y bajan durante el año, en noviembre pueden hablar de ganancias.
Aunque hay variedad de vestidos y precios en los sitios de ventas, muchos se quejaban en medio de las compras, pues aseguran que incluso el más sencillo de los vestidos típicos está caro.
"Solo necesitaba una montuna y unas panitas para mi hija que desfila el 4 con este vestido, pero solo tenía presupuestado $40", dijo Karla Montenegro, quien quedó pagando solo eso por la montuna.
En cuanto a los precios que se encuentran en los mercados y puestos callejeros, hay cabeza de tembleques desde $40, sombreros desde $25, camisillas desde $20, depende mucho de tamaño y decoraciones que lleva la pieza, entre otras cosas.
Algunos se quejan de los precios, pero los panameños tienen que valorar el trabajo de los artesanos, no pueden regalar la mercancía a bajos precios.
El anteproyecto de ley 143, mediante el que se busca establecer la pollera como traje típico de Panamá, fue prohijado ayer.